Gente

Isabel Preysler pega el grito en el cielo al oír lo que Mario Vargas Llosa dice sin remordimientos

Acaba de salir "Le dedico mi silencio", la última ficción del Nobel peruano.
sábado, 28 de octubre de 2023 · 02:30

Mario Vargas Llosa (87 años) e Isabel Preysler (72 años) comunicaron que se habían separado justo cuando estaba por comenzar este año. Pasaron ocho año juntos e incluso conviviendo, pero cuando rompieron, parece que cada uno comenzó por su parte una campaña en los medios de desprestigio hacia el otro.

Cuando Mario Vargas Llosa comenzó a salir con Isabel Preysler, toda su familia se alejó de él, lo vieron como una traición. Pero inmediatamente después de que terminaran, él volvió a acercarse a sus hijos y a su mujer, Patricia Llosa. Hay quienes dicen que decidieron retomar la relación y otros que aseguran que tan solo se ven como familia.

Mario Vargas Llosa no tiene nada qué decir de Isabel Preysler. Fuente: (Instagram)

El escritor publicó una nueva novela y claro que está dando de qué hablar. "Le dedico mi silencio" es el título de su última obra y expresó que seguramente sea la última ficción que haga. Desde el medio El Mundo le hicieron una entrevista donde habló de muchas cuestiones, entre ellas la política y la construcción actual: "La construcción de realidades políticas y sociales en el mundo actual debe mucho a las ideologías y con frecuencia el mundo de las ideologías tiene que ver con la ficción. Yo he explorado mucho el tema de la utopía, que es justamente tratar de encajar la realidad dentro de ficciones, es decir de grandes construcciones intelectuales, y eso provoca traumas".

Mario Vargas Llosa publicó su última novela. Fuente: (Instagram)

Mario Vargas Llosa suelta lo que Isabel Preysler no esperaba

Teniendo en cuenta el título de esta nueva novela, muchos consideraron que tal vez Mario Vargas Llosa se lo estaba dedicando a Isabel Preysler, ya lo negaron de todo su entorno, en su caso, él tiene otra explicación al respecto: "En Le dedico mi silencio he puesto todo lo que significa para mí el Perú: su exaltación, su tristeza, esa música que tiene de alarido y de llanto, así concibo el vals peruano y mi cultura. Son lo que más nos caracteriza en el fondo, y por eso, creo que esta novela es una de aquellas a las que más cariño tengo. Me vincula con mis raíces y es un homenaje a una creación peruana de la que nos sentimos orgullosos".

Me despido de la novela porque tengo 87 años y no me imagino que esas historias, que tardo tres o cuatro años en construir, pueden abordarse con todo el rigor necesario en esta etapa de mi vida. Pero la verdad es que seguiré escribiendo hasta el último día de mi vida.

Mario Vargas Llosa no tiene miedo de nada. Fuente: (Instagram)

Queda claro que el Nobel de literatura  no está intentando manipular a nadie con esto, mucho menos dejar nada en evidencia al respecto de Isabel Preysler. De hecho, tiene muchas cosas qué decirles a los jóvenes: "Mi consejo para los jóvenes que tienen vocación literaria es que escriban, que busquen en sus vidas todo lo que hay de original y seguro que es mucho lo que aprenderán en esa búsqueda. Los mejores escritores hicieron esto y no se vieron frustrados".

Claro que el trabajo duro tampoco está descartado para Mario Vargas Llosa, esa es la premisa que marcó su vida: "Y que trabajen mucho, por supuesto, la idea de que se pueden escribir obras maestras con un golpe de inspiración repentino no tiene sentido. Les ha pasado a muy pocos, la mayoría hemos tenido que trabajar mucho, trabajar como "forzados", como escribí alguna vez".

La política

Otra cosa que marcó la vida de Mario Vargas Llosa es la política, ni siquiera después de tantos años la pierde de vista:"La política latinoamericana no necesita líderes sino ideas y movimientos que vayan en la buena dirección. Para mí eso es libertad de trabajo, la falta de prejuicios en las relaciones personales, y el respeto a las leyes y al Estado de Derecho".